miércoles, 8 de agosto de 2007

Cartas de Visite en la Historia de la Fotografía

André-Adolpe-Eugéne Disdéri patentó en l854 las cartes de visite y la manera de tomar 8 impresiones en una misma placa, para obtener un negativo, aunque se dice que el primero en producirlas fue Dodero en Marsella.

Se dice que Napoleón III en l859, camino a Italia, se detuvo en el estudio de Disdéri en Paris para fotografiarse, y que tras esa visita empezó el auge de las cartes…

En Inglaterra las cartes de visite fueron retratos que le tomaron a la Reina Victoria y el Príncipe Alberto. Una firma pagó una fortuna por tener los derechos exclusivos de fotografiar a la realeza y esto originó el auge de coleccionar las fotos de los famosos, o que el que pudiera se hiciera sus propias cartes de visite. También se les llamaron “sure cards” porque una vez el famoso posaba y se sentaba para ser fotografiado, una pequeña fortuna se crearía para el fotógrafo.

Para 1859 el negocio de la fotografía estaba a punto de colapsar, en 1860 las cartes de visite lo rescatan, ya que es el año que se menciona como el auge y la locura por estos retratos. Entre las razones para el éxito están:

Lo barato de su costo, se hacían ofertas de una docena por 25 peniques.
Lo pequeño, ligero y fácil de coleccionar de cada objeto, lo que generó el álbum para su recopilación.
La colección de imágenes particularmente de la realeza, se volvió algo invaluable.

Los props son dictados por la moda del momento, balaustradas y cortinajes, columnas descansando sobre alfombras, puertas, hamacas, palmeras, bicicletas.

Tomado del artículo publicado por Robert Leggat titulado Carte de Visite Photography. Para leer el artículo completo en Inglés por favor presione aquí.

Regresar a Revisitaciones

No hay comentarios.: