miércoles, 8 de agosto de 2007

Extractos de Documentos sobre Guatemala

Las tarjetas de visita (cartes de visite de 6 x 9 cm) fueron patentadas en Francia (l854) por el fotógrafo André –Adolph- Eugéne Disdéri. Este producto influyó en la historia de la fotografía mundial inaugurando su uso como artículo de status y prestigio en la naciente burguesía y como testimonio de la nueva expansión del mundo conocido, facilitó la circulación de imágenes como nunca antes.

Como retrato de personas de sociedad, la tarjeta de visita permitió un testimonio gráfico de relaciones sociales en las que se trataba de expresar un mensaje de los atributos sociales y económicos del retratado, destinado a familiares, amistades y relaciones sociales. Su otro uso era el de un testimonio antropológico y etnográfico de los “otros”. Una mirada eurocéntrica y etnocentrista de las cualidades morales de la gente pobre, los marginales y de los pueblos bárbaros.

Tarjetas como estas fueron utilizadas ampliamente en Europa en la formación de tipologías con base racial y fisonómica, propias a la filosofía positivista de la segunda mitad del siglo XIX. Fueron insumos importantes para la definición del “otro”.

Tomado de:
Tani Marilena Adams . Arturo Taracena Arriola
Reflexiones acerca de Guatemala Ante La Lente Imágenes de la Fototeca de CIRMA 1870-1997

El éxito de las tarjetas de visita.

Las tarjetas de visita se inventaron bajo el criterio que la fotografía dependería de su capacidad de acceder a amplios segmentos del público, estos retratos tenían la capacidad de ser coleccionados gracias a los álbumes , que se popularizaron en el mundo occidental a partir de l858 democratizando así el retrato.

El fotógrafo se convirtió en un artista y en un intermediario indispensable para conservar la memoria gráfica de personas de élite, de los funcionarios de gobierno y de las figuras que atrajeran su curiosidad. Entre los diferentes fotógrafos habría de distinguirse la capacidad artística de plasmar retratos y vistas. La figura captada por las tarjetas de visita era normalmente la de un individuo, la de una pareja, o la de un grupo.

La sociedad fundada en mayo de 1854 entre Fitzgibbon y Buchanan, permito que fuesen ellos quienes difundieran en Guatemala el uso de las tarjetas de visita… y buscando llevar su arte a espacios abiertos … (los autores ) habían recorrido la zona de Amatitlán y de la Antigua Guatemala retratando edificios, cuadros, imágenes, y personas con el propósito de ampliar su repertorio fotográfico.

tomado de:
La Fotografía en Guatemala como Documento Social: De sus orígenes a la década de l920.
Arturo Taracena Arriola.Imágenes de Guatemala 1850 - 2005 57 fotógrafos de la fototeca de CIRMA y la comunidad fotográfica guatemalteca.

Regresar a Revisitaciones

No hay comentarios.: